Concurrida Jornada Técnica en Biocultura Madrid

El pasado jueves, 13 de noviembre, representantes del proyecto “Cultivos Tradicionales” y “Operación CO2" (LIFE+ 11 ENV/ES/535) llevaron a cabo una jornada técnica con alrededor de 100 participantes en la feria anual de Biocultura en Madrid. La feria, llevada a cabo en las principales ciudades españolas, es organizada por la Asociación Vida Sana, uno de los socios del proyecto LIFE+ “Cultivos Tradicionales”. A sala llena, distintos ponentes expusieron maneras de llevar “una agricultura más sostenible a través de la salud de suelos y un manejo profesional e inteligente de las tierras”.
La jornada estuvo dividida en 2 bloques, una por la mañana en la que Pius Floris, director de Plant Health Cure (socio del proyecto LIFE+ “OperaciónCO2”) presentó un taller y debate sobre el reconocimiento de microorganismos del suelo, en especial la función de las micorrizas como posibles respuestas biológicas para la protección del suelo. La presentación estuvo orientada hacia agricultores ecológicos y convencionales, propietarios agrícolas y profesionales de la jardinería, pero también fue enriquecida con la presencia de estudiantes interesados y figuras de organismos públicos representantes de la agricultura y el medio ambiente.
Por la tarde, se llevó a cabo un seminario en el que cuatro ponentes pudieron compartir su visión sobre la temática de la utilización de una agricultura más sostenible, especialmente en España. Una grata presencia fue la de Tineke Zwitser, la consejera a la Embajada de los Países Bajos sobre la agricultura quien en representación de la Embajada, brindó su apoyo y entusiasmo sobre la difusión del proyecto. Aprovechamos para agradecer la colaboración de la embajada quien participó en la organización de este evento.
Una vez inaugurado el seminario, Jesús Casas Grande, miembro del Consejo en España de la asociación Commonland, habló sobre los logros de la asociación, el potencial de la restauración de ecosistemas y la urgencia de nuestras generaciones de atenderla. Como tercer ponente, Pius Floris dio una pequeña presentación titulada “cómo pasar de química a bioquímica en agricultura”, enfatizando la importancia de buscar soluciones alternativas biológicas a los problemas y desafíos en la agricultura. Como caso práctico habló de sus experiencias participando en el proyecto de “Operación CO2” y los logros conseguidos hasta el momento.
Por último, Pedro Luis Alonso, el ingeniero agrónomo de Beral Ingeniería responsable de los cultivos ejecutados dentro del plan del proyecto Operación CO2 en Zamora, y asesor técnico de los cultivos dentro del plan del proyecto Cultivos Tradicionales, compartió los resultados obtenidos durante los tres años de prácticas sostenibles. A su vez, recalcó los cambios radicales que se han presenciado tras la aplicación del nuevo manejo y fertilización de los suelos. Expuso una interesante comparación y contrastación de los logros de ambos proyectos en lo concerniente a la lucha contra el cambio climático.
Los participantes de la conferencia se mostraron muy interesados en ambos proyectos y enfáticos por hablar con sus representantes después de las charlas.

Clique aquí para acceder a las presentaciones visuales que se utilizaron en la jornada.

Para ver la invitación a este evento clique aquí.

Para ver esta noticia en el 'newsletter' de Vida Sana, clique aquí.
 

Noticias Cultivos Tradicionales