España se adhiere a la iniciativa 4 POR MIL

Dentro del marco de COP21, la conferencia mundial sobre el cambio climático cuya sede este año fue la ciudad de París, España se adhirió a la iniciativa “4 por mil”, lanzada originalmente por el gobierno francés. “Coincidiendo con el año internacional de los suelos y la importancia de éstos en la mitigación del cambio climático, Francia ha lanzado esta iniciativa, que ha firmado la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, en representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de España”.

Más de 30 países han confirmado su adhesión a esta iniciativa, entre ellos, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay y España, junto a organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) y el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés).”

El compromiso nacional a la iniciativa de dedicará a “mejorar el contenido de carbono orgánico de los suelos españoles”. De esta manera, España generará conocimiento “mediante un panel interdisciplinar que trabajará a través de la innovación para mejorar la productividad de los cultivos, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizando la resiliencia a los impactos de cambio climático”.

Este panel estará compuesto por una variedad de actores, entre ellos la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). El proyecto Cultivos Tradicionales tiene como objetivo aumentar la materia orgánica de los suelos, y facilitar la transferencia de información y buenas prácticas para eventualmente generar cambios a niveles de políticas públicas. Esta iniciativa se concibe con mucho optimismo sobre el rol de nuestro tipo de proyectos para el futuro de la agricultura en Europa.

Para leer el artículo completo de la SEAE (en formato PDF), clique aquí.

Noticias Cultivos Tradicionales