BIOCULTURA Cultivos para mejorar el suelo

¿Es la agricultura la respuesta para el futuro de las zonas agrícolas marginales de nuestro país? El viernes 15 de noviembre a las 18h en el marco de la feria BioCultura tendrá lugar la presentación del balance provisional del proyecto Life +“Crops for better Soil” (cultivos para mejorar el suelo).

En todo el mundo occidental hay iniciativas para que los jóvenes, los consumidores y las industrias sean más conscientes de la producción agropecuaria, el origen de los alimentos, la seguridad alimentaria, los efectos sobre el medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad. ¿Qué deberían cambiar los agricultores en España para cosechar productos de alto valor económico y a la vez mejorar su situación social y la de los pueblos?

El proyecto intenta dar respuesta a esta pregunta, la cual acompaña a uno de los objetivos principales: demostrar que en suelos marginales de secano, muy presentes en amplias regiones de nuestro territorio, se puede mejorar la fertilidad y la productividad aplicando técnicas de la agricultura ecológica. En Europa, y en el mundo en general, existe una demanda superior a la oferta en cereales y leguminosas certificadas ecológicas. Además, la recuperación de estos suelos con cultivos extensivos ecológicos podría ser una salida económica viable para muchos agricultores que viven en zonas rurales deprimidas
La ejecución del proyecto dura 5 años y en la feria BioCultura se van a presentar los resultados de los primeros dos años. Están invitados los agricultores españoles que participan al proyecto, los representantes de la Comisión Europea, los socios del proyecto Europeo que son empresas comerciales y de I+D, la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela de Agrónomos) y otros participantes o interesados.

En la presentación se abordarán las lecciones aprendidas en estos primeros años. La empresa Transati SL, líder del proyecto, especializada en la comercialización de cereales, semillas y leguminosas ecológicas; hará especial hincapié en el tema de la oferta y la demanda de cultivos extensivos ecológicos. Se espera como resultado de esta jornada un intercambio de ideas sobre cómo abordar el futuro de la producción agropecuaria extensiva en zonas marginales.

 Para ver el artículo original en versión PDF clique en este ENLACE.

Noticias Cultivos Tradicionales