FORMACIÓN: Tercer curso para agricultores











El 26 y 27 de noviembre tuvo lugar el tercer curso de formación destinado a los agricultores participantes del proyecto Life + Crops for Better Soils. El curso se celebró en la localidad de Los Hueros (Madrid), al lado de la sede de la empresa Transati SL líder del proyecto.







La temática elegida para esta tercera formación es el reconocimiento de suelos y la fertilización y fue impartida por el agrónomo francés Jean Pierre Scherer. El curso se celebró a lo largo de dos días y consistió en una parte teórica y otra práctica desarrollada en uno de los campos incluídos en el proyecto y situado en Illana (Guadalajara). La visita a la parcela, en la que también se ha llevado a cabo un estudio edafológico del suelo, sirvió para conocer de primera mano el sistema de reconocimiento de suelos a partir de indicadores muy sencillos.

Las observaciones del terreno, unos simples test llevados a cabo en el suelo y las informaciones proporcionadas por el agricultor permitieron llevar a cabo un diagnóstico del funcionamiento de ese suelo y proponer la mejor forma de gestionar la fertilización orgánica de esa parcela.

La mejora de los suelos es uno de los objetivos del proyecto y la fertilización orgánica juega un papel muy importante en la consolidación de una buena estructura. Sólo los suelos bien estructurados permiten valorizar al máximo las aportaciones der fertilizantes que se lleven a cabo y obtener el máximo potencial de fertilidad natural de un suelo. Por ello se ha querido proporcionar a los agricultores conocimientos que les permitan jugar un papel más activo en el aprovechamiento de los recursos naturales de sus parcelas de cultivo.

Además, la formación es uno de los pilares de este proyecto y se programa de forma anual a lo largo de los 5 años de duración. Se eligen temas en función de las necesidades de los agricultores y el desarrollo del proyecto. En los años anteriores se realizaron cursos sobre el cultivo ecológico de extensivos de secano y sobre el control de malas hierbas.

En las entrevistas realizadas a los agricultores la formación es uno de los aspectos más valorados ya que les permite mejorar sus capacidades, intercambiar opiniones con otros compañeros y técnicos y buscar de forma conjunta soluciones a sus problemas.
 

Para ver el artículo original en versión PDF clique en este ENLACE.

Noticias Cultivos Tradicionales