Cuarta jornada de formación

El jueves 6 de noviembre tuvo lugar en la Cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros una nueva jornada de formación del proyecto LIFE+ “Crops for better soil”, destinada a los agricultores y técnicos que participan en el proyecto.

En esta ocasión la jornada formativa fue impartida por Ramon Meco y Carlos Lacasta, expertos en cultivo ecológico en sistemas de secano. Ramón Meco trabaja en el Servicio de Investigación Agraria de la Junta de Castilla- La Mancha. Carlos Lacasta es el responsable de la finca experimental “La Higueruela” que pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas. Ambos han desarrollado una importante carrera de investigación y difusión sobre los sistemas agrícolas de secano especialmente en conseguir que la agricultura en estas zonas sea rentable y sostenible. Juntos también han coordinado la publicación de “Agricultura ecológica en secano. Soluciones sostenibles en ambientes mediterráneos”, libro de referencia editado por el MARM y Mundi-prensa.

La finca experimental “La Higueruela” está situada en el término municipal de Santa Olalla (Toledo) y ocupa una superficie de 90 ha. La finca está inserta en un paisaje agrícola típico del secano español, que representa el 80% del territorio español, siendo uno de los sistemas agrarios más complejos de estudiar. En ella se llevan a cabo diferentes experimentos pero aquellos que tiene más valor son los de larga duración, ya que permiten estudiar efectos que sólo se manifiestan a largo plazo como el cambio climático, la mejora de la fertilidad de los suelos o la evolución de las poblaciones de malas hierbas.

En esta jornada se expusieron los resultados obtenidos en todos estos años de investigación e “La Higueruela”. Destacar la constatación que el cambio climático es una realidad y que el principal factor de productividad en los campos de secano es la climatología. Por ello, el uso de herbicidas o abonos químicos no aumenta su productividad. La simple restitución de la paja de los cultivos es suficiente para garantizar la fertilidad y la mejora de los suelos a largo plazo. Meco y Lacasta destacaron que, según todos sus estudios, la única agricultura rentable en estos sistemas es actualmente la agricultura ecológica.

Para la ver la invitación de este evento clique aquí.

Para ver el artículo original en versión PDF clique en este ENLACE.

Para descargar los materiales de la jornada de formación en versión PDF, haga clic aquí

Noticias Cultivos Tradicionales