JORNADAS FORO AGRARIO 2015 - Tercera (Debate)

3ª JORNADA 17 de marzo de 2015
Debate- Tecnologías de la protección vegetal en la producción ecológica; plagas y enfermedades en invernadero y al aire libre II

Live Blog - Fundación Foro Agrario 3/17/2015 18:27:40 PM
Comienza el debate.
> Egbert Sonnefield interviene en el debate animando a la gente a visitar una de las fincas donde se están realizando diferentes acciones en el marco del proyecto Life+ "Crops for better soil"; en las parcelas se están llevando a cabo pruebas con micorrizas y microorganismos beneficiosos para potenciar el crecimiento de los cultivos.
> Miguel Salvo Salanova lanza una pregunta a Juan Pablo "¿Por qué se sigue optando por el arado de vertedera cuando hay nuevas tecnologías que permiten una trato más benévolo al suelo?".
> Juan Pablo del Monte: Se esta viendo cada vez más otro tipo de aperos que tratan el suelo de una forma que disminuye la erosión, e incluso ayudan a regenerar el suelo, aunque aún no se han explotado en los mercados.
> Julián Briz lanza una pregunta global "Existen, en mercados europeos, mercados de malas hierbas, o mejor dicho, hierbas que nosotros las consideramos malas pero son aprovechables ¿Se podría cambiar este paradigma?".
> J.P del Monte: Muchas "malas hierbas" pueden tener un uso, no alimentario, pero si como reforestación de zonas contaminadas, etc. Es decir, se puede poner la mirada en la producción de este tipo de plantas para cubrir otras necesidades de la sociedad.

> Marta Herce lanza una pregunta para Javier Tello "Cuando el compostado se realiza in situ, cubriéndolo con un plástico ¿no se podría perder microbiota beneficiosa en la descomposición de los residuos vegetales?".
> Javier Tello: Existe una microbiota y hongos en el suelo que sobreviven a temperaturas de hasta 80ºC (temperatura normal que se alcanza cuando la materia orgánica se descompone), por tanto realizan su trabajo a pesar de la temperatura alcanzada. Además, los microorganismos que descomponen la materia orgánica actúan en secuencia, es decir, trabajan en unos rangos bien definidos de temperatura, y fuera de esos rangos dejan de descomponer la materia orgánica.
> María del Carmen Pereira lanza otra pregunta a Javier "¿Se han realizado ensayos con plantas que se asocien bien dentro de los invernaderos?".
> Javier: Hemos realizado ensayos de asociaciones entre brasicas y tomates, en los que se ha demostrado que la fertilización natural, a través de la fijación de nitrógeno de la brasica, se ha mejorado y por tanto la producción del tomate ha aumentado.
> Maria del Carmen lanza otras preguntas a Pedro Cermeño: "¿Los ensayos han sido en monocultivo o policultivo?".
> Pedro Cermeño: Se han llevado a cabo ensayos con monocultivos, ya que los estudios con policultivos llevan muchos más años para analizarlos.
> Julián Briz apunta "¿Por qué no se permite el uso de agua residuales para la agricultura? ¿Tiene alguna relación con estudios de aparición de antibióticos en cultivos?"
> Javier: Existen indicios de que los antibióticos residuales existentes en las aguas residuales pueden ser absorbidos por los cultivos y después aparecer en los alimentos para el consumidor. Por esto, desde Europa se ha prohibido el uso de aguas residuales para regar cultivos con destino a alimentación humana.

> Carlos Lacasta apunta que se han realizado estudios de rendimientos entre cultivos en los que se ha añadido fertilizantes naturales, biomasa y la paja del propio cultivo, y no se vieron cambios sustanciales en el rendimiento del cultivo durante tres años.
> Los residuos son nuestra principal fuente defertilización
> José Abellan pregunta a Pedro Cermeño sobre las variedades de esparrago que están ensayando en agricultura ecológica, en especial que propiedades beneficiosas para la salud aportan.
> P. Cermeño: Hemos realizado un proceso de selección exhaustivo, y hemos conseguido una variedad de esparrago de las que se ha extraído extractos líquidos y se han aplicado con diferentes tipos de cánceres, y se ha visto que el cáncer se reduce significativamente. Después de realizar el estudio molecular del extracto se ha comprobado que esta variedad tiene 5 tipos de flavonoides que no aparecen en otras variedades de espárragos.
> Juan Manuel Palomares lanza una pregunta a P. Cermeño "En referente a las patentes de las nuevas variedades, ¿quién se lleva el dinero? Ya que, se ha visto, que los plantones tienen un precio que oscila los 8 euros mientras que la patente sube el precio del plantón a los 70 euros".
> P. Cermeño: Nosotros hemos "regalado" la patente al Consejo Regulador del Esparrago con el que trabajamos.
> Javier: Hay que preguntar dónde están las semillas destinadas a agricultura ecológica. Y por qué no se crea un reglamento por el cual se regule el mercado de las semillas ecológicas. El mercado de semillas en Almería mueve alrededor de 100 millones de euros al año.
Termina esta jornada de Foro Agrario. Nos vemos en el siguiente.
Para ver el artículo original clique aquí.



 

Noticias Cultivos Tradicionales