Navarra participa en un proyecto de agricultura ecológica secano

Agricultores de cuatro autonomías (Castilla y León, Castilla-La-Mancha, Aragón y Navarra) participan en el proyecto Life+ "Crops for better soil" o "Cultivos para tierras mejores" que trata de demostrar la viabilidad y rentabilidad, económica y medioambiental, de la agricultura "bio" de secano.

La experiencia de una veintena de agricultores, durante el quinquenio del proyecto (2011-2016), se realizará sobre 400 heactáreas en las que se cultivarán leguminosas, oleaginosas y cereales ecológicos.

El proyecto -que empezó a finales de 2011 y se desarrollará hasta 2016- está liderado por el empresario español Mariano Saz, de la empresa Transait, y cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros, confinanciados al 50% por la Unión Europea y por esta firma, con sede en Madrid.

Transati es una plataforma para la logística y la transformación de todo tipo de cereales, semillas y legumbres, pero además es la única empresa española especializada en la importación y exportación de este tipo de productios ecológicos.

Saz ha detallado a Efeagro que ha promovido la puesta en marcha de este ambicioso proyecto para mejorar, sustancialmente, la calidad de este tipo de cultivos, tanto para el mercado de exportación, como para el mercado nacional.

"El problema es que el agricultor ecológico -de cereal en secano- no fertiliza la tierra, ni aplica la rotación de cultivos", ha explicado Saz., convencido de que si se llevan a cabo unas determinadas prácticas agrícolas la calidad de los cultivos ecológicos de secano mejorará de forma notable.

Este proyecto pretende demostrar que la aplicación de prácticas agrícolas orgánicas en cultivos de secano puede incrementar la fertilidad del suelo, frenar la degradación de las tierras, así como aumentar los rendimientos de los cultivos.

Así apuesta por técnicas agrícolas como la rotación de cultivos entre leguminosas, oleaginosas y cereales, el abano orgánico o el laboreo.

Al finalizar el proyecto se pretende la mejora en un 20% de la fertilidad del suelo, un 20% de la rentabilidad de las tierras frente a otras de secano que utilizan fertilizantes e insecticidas, la reintroducción de al menos 5 cultivos tradicionales, así como mejorar la calidad de vida de las áreas rurales.

Para ver el artículo original en versión PDF clique en este ENLACE

Noticias Cultivos Tradicionales