Nuestro reto: Cómo hacer rentable la agricultura ecológica en zonas de secano VIDEO

Parcelas de demostración:
Se enseñan los trabajos de gestión agrícola que ayudan a mejorar el suelo e incrementar los rendimientos de los cultivos.

1. Por medio del uso de la grada púas flexible para el control de las flora arvense o comúnmente llamada, malas hierbas.
2. El uso del descompactador permiten que las raíces del cultivo de desarrollen mejor alcanzando mayor profundidad y mejorando la calidad del suelo, sin voltear los horizontes del suelo.
3. Gestión de la siembra por medio del uso de caballones o surcos permite que se haga un uso eficiente del agua además de evitar en determinados casos el encharcamiento.
4. La transferencia del conocimiento entre expertos y agricultores hace que sea una realidad la transformación de tierras abandonadas en suelos productivos.

Trabajos en red:
Es necesario trabajar en red para transferir y replicar las experiencias en otras zonas. Como ejemplo, el proyecto ha conocido de cerca los resultados que se han obtenido desde hace cerca de 30 años en las parcelas de la Finca experimental La Higueruela en Toledo (CSIC). Su transferencia del conocimiento ha sido clave para progresar en la actividad agrícola ecológica en zonas de secano en España. 

 

Noticias Cultivos Tradicionales