Entrevista a Pedro Alonso por VIDA SANA

Uno de los aspectos destacados del proyecto Life + Crops for Better Soil, cuyo objetivo es mejorar los suelos de zonas marginales de secano con prácticas de agricultura ecológica, es el apoyo constante a los agricultores implicados en el proyecto. Para ello se cuenta con técnicos de la zona que son los responsables de llevar a cabo el seguimiento de las parcelas.

Estos técnicos además ayudan a decidir cuáles son las técnicas más apropiadas en cada zona, tales como las rotaciones o la fertilización, así como del contacto diario con los agricultores para ayudarles a afrontar cualquier tipo de dificultad que surja. Este es el caso de Pedro Luis Alonso, técnico de Zamora pero, que como él mismo comenta, "vivo en la carretera ..". Pedro trabaja en un gabinete agrícola y su trabajo es de lo más variopinto: está desarrollando un cultivo nuevo en España, hace de asesor agrícola, perito judicial y topógrafo, también está intentando adaptar productos biológicos a la mejora de la producción agrícola.

-¿En que consiste tu trabajo dentro del proyecto?
-Mi trabajo dentro del proyecto es el asesoramiento técnico y el control de lo realizado en la provincia de Zamora por los agricultores, aunque en el último año, debido a los cambios acaecidos, también colaboro con Juan Pablo del Monte (otro de los técnicos implicados) en Guadalajara.

-¿Cuáles son las principales dificultades para llevarlo a cabo?
-No sabría decir exactamente, pero apuntaría la falta de interés al no ver una repercusión económica fuerte e inmediata

-¿Crees que el proyecto ayuda a mejorar las condiciones de vida de los agricultores implicados?
-No creo que de forma inmediata, aunque espero que les sirva para cambiar alguna de sus percepciones y eso sí creo que les puede hacer mejorar.

-Según tu opinión ¿la agricultura ecológica puede mejorar la productividad de los suelos en zonas de secano?
-No creo que esto se pueda afirmar de forma radical y general. Lo que sí creo es que el control de las técnicas de cultivo y la realización de técnicas menos agresivas con el medio, conllevan una mejor respuesta del suelo a medio y largo plazo

Montse Escutia. Ingeniera agronoma especializada en agricultura ecológica. Coordina el departamento técnico y las actividades formativas de la Asociación Vida Sana desde 1996

Para ver el artículo original en versión PDF clique en este ENLACE

Para ver el artículo en la página web de VIDA SANA, clique aquí.

Noticias Cultivos Tradicionales