Última visita técnica a los agricultores del proyecto de la zona de Guadalajara

Con vistas a la finalización del proyecto LIFE 10 – Crops for better soil, el pasado 10 de Agosto el técnico responsable de la zona de Guadalajara Juan Pablo del Monte (UPM) acompañado por Egbert Sonnelved (Transati) y Marisa Gandía (Transfer) recorrieron los distintos pueblos de la provincia de Guadalajara donde se encuentran los distintos agricultores participantes en el proyecto con el fin tomar los datos de la cosecha de esta última campaña, conocer los problemas que han tenido así como el manejo que han realizado.

Comenzando por Yela, el pueblo más al septentrional de los situados en la provincia de Guadalajara, se visitó a Ruben Manzano. Agricultor que cuenta con tierras en transformación a ecológico desde el inicio del proyecto. Durante dicha visita expresó su satisfacción con la participación en el proyecto así como su interés por continuar con la producción de garbanzo ecológico.

A continuación se visitó a Luis Olmeda en Masegoso de Tajuña. Agricultor con experiencia en la producción y comercialización de productos ecológicos cuenta el interés creciente que sigue percibiendo en los productos ecológicos.

Se continuó visitando a Jose Luis Blas y aunque las parcelas del proyecto se encuentran en Fuentelahiguera de Albatajes, la reunión se efectuó en su domicilio particular en Guadalajara. El señor Blas cuenta con una amplia trayectoria en la producción ecológica tanto en cultivos de cereales y legumbres como en cultivos hortícolas. Durante la reunión expresó un gran interés por todos los resultados y conclusiones que se han obtenido y se están obteniendo del proyecto.

Finalmente la jornada terminó en el pueblo de Auñón donde vive Angel López, agricultor que es activo en agricultura orgánica desde el año 2008 demás de poseer una pequeña almazara de aceite de oliva ecológico con denominación de origen. Durante la reunión mostró su satisfacción con su participación en el proyecto.

A todos se les hizo entrega además de una serie de Layman's Report y de Libritos Guía “El futuro en manos del agricultor” como acto de agradecimiento por su participación en el proyecto y para que puedan compartir y difundir entre sus vecinos y conocidos.

 

Noticias Cultivos Tradicionales