España vive el invierno más seco de los últimos 60 años

Este es el invierno más seco de los últimos setenta años según la Agencia Estatal de Meteorología. Desde diciembre, han caído menos de sesenta litros por metro cuadrado. La sequía afecta ya a toda España y se está dejando sentir, y mucho, en el campo.

Desde diciembre, hay situado sobre la Península un anticiclón que no deja entrar a las borrascas del Atlántico. Prácticamente ni una gota de agua en estos tres últimos meses, lo que supera el record del invierno del 81 cuando cayeron 86 litros por metro cuadrado. Hasta el momento es el trimestre más seco de la historia desde 1940, cuando se empiezan a anotar los datos pluviométricos.

Y lo peor es que la previsión para esta primavera no parece ser muy optimista.La situación es alarmante en el campo, la campaña de cereales se va a ver muy mermada por la falta de agua que impide que espigue. Se ha retrasado la siembra de muchos cultivos de primavera esperando una lluvia que no llega y algunas zonas se piden ya riegos de emergencia.

El nivel de los embalses se mantiene relativamente alto gracias a los dos años anteriores. La reserva hidráulica está en un sesenta por ciento de media aunque hay zonas como la del Tajo que ya está en prealerta con sólo un 40 por ciento de la capacidad de agua almacenada.

 

Noticias Cultivos Tradicionales