Investigadores del Campus de Huesca estudian agricultura ecológica en secano.

  Jaca (Huesca), 23 ene (EFE).- Dos profesores del campus de Huesca han escrito el libro "Agricultura ecológica en secano", en el que se explican las peculiaridades de este tipo de cultivo en zonas secas y se reúnen las aportaciones de más de cuarenta especialistas en la materia.
El libro, que se presentará mañana en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, ha sido coordinado por Carlos Lacasta, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está considerado como una obra "pionera" en contemplar las peculiaridades del cultivo ecológico en zonas secas.

Dirigido a técnicos y agricultores e ilustrado por numerosos gráficos y fotografías, la publicación aborda los diferentes aspectos que intervienen en el manejo de los agrosistemas de secano, a partir de la experiencia de muchos años de investigación, experimentación o práctica diaria de sus autores en torno a la agricultura ecológica, según informa el campus oscense en un comunicado.

El objetivo es poner en valor este tipo de producción que, consideran, se acerca al "paradigma de la sostenibilidad" por las técnicas usadas y por ser "mucho menos dependiente de los combustibles fósiles".

En concreto, la obra analiza las especificidades del cultivo ecológico de cereal, olivo, vid, leguminosas o plantas leñosas y estudia la rotación en cultivos herbáceos de secano, el manejo de plagas, el papel que tienen los microorganismos del suelo o la importancia de la biodiversidad natural en este tipo de cultivos.
Asimismo, incluye estudios sobre la erosión y su relación con el laboreo, sobre la fertilización orgánica en sistemas extensivos de secano y sobre el suelo agrícola y su vinculación con enfermedades de las plantas.

"Agricultura ecológica en secano" ha sido publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, SEAE y MundiPrensa. EFE

Noticias Cultivos Tradicionales